Saturday, February 7, 2015

Reparación plasma SunArc Iris 40

Desmontamos el equipo y hacemos una limpieza rápida con aire a presión. Inspeccionamos el equipo buscando cables sueltos/rotos, componentes quemados o cualquier anomalía antes de conectar el equipo á línea.
Siempre es necesario contar con medidas de protección, guantes, gafas de seguridad, protecciones en la instalacion eléctrica, etc.
Conectamos la maquina á la línea eléctrica, y enciende el ventilador.
Aquí vemos el banco de capacitadores, el puente rectificador, filtro de entrada,  el microcontrolador principal, la resistencia PTC, reles de maniobra, etc.
Es algo común en máquinas eléctricas q incorporen un banco de capacitadores grande, que la entrada de corriente este limitada por una resistencia y después de un tiempo un relé puentee la resistencia para dejar pasar la corriente directamente sin limitacion. Esto se hace para q el banco de capacitadores se cargue poco á poco, si no debido á su alta capacidad, crearía problemas en pistas, etc.
Con la maquina desconectada de línea y los condensadores principales descargados, comprobamos el valor de  esr y capacidad de los condensadores, comprobamos el puente rectificador, la resistencia ptc se ve un poco quemada por un lado, pero no está rota. Los relés funcionan bien. Pero la maquina no pasa del estado de precarga. No conecta el rele y no desactiva la resistencia para dejar pasar toda la corriente.
En esta máquina el encargado de activar el rele es un microcontrolador programado.
Comprobamos los raíles de alimentación de la circuiteria lógica, y observamos que en un 7805 el voltaje cae hasta 2 voltios en unos segundos después de conectar la alimentación. Tenemos algún componente en corto q drena la alimentación en el control lógico de la maquina. Buscando sustituimos un integrado quemado concretamente un  "u2003a" (ocho transistores darlington encapsulados), pero sigue sin funcionar. En estos casos lo mejor es una cámara térmica para observar el efecto térmico de el componente en corto, pero si no disponemos de ninguna siempre podremos usar algún dedo e ir comprobando componentes calientes. Observamos que el microcontrolador principal se calienta más de lo normal, delatando su mal funcionamiento. Lo extraemos y al encender la maquina los voltajes de la circuiteria lógica se mantienen estables. El fallo estaba en el integrado ul2003a y en el micro principal. Al ser un microcontrolador programado necesitamos el código para grabarselo á un chip nuevo. Así q hasta que no tengamos el código no podremos terminar la reparación. Estamos buscando, continuará ...

1 comment:

  1. Me puedes mandar una foto de los transistores de potencia que lleva esta maquina?
    Gracias

    ReplyDelete